miércoles, 28 de julio de 2010

Un nuevo proyecto investigará el tipo de leucemia que genera el 80% de este cáncer.

Entre la Comunidad, la Complutense y el Instituto Carlos III.


Madrid, julio de 2010.- El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty ha presidido la firma de un convenio entre el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, la Universidad Complutense y el Instituto de Salud Carlos III, en el que ha participado investigadores, que realizarán uno de los dos proyectos de investigación que la Asociación Española contra el Cáncer financiará a lo largo de los próximos tres años.

El proyecto, conocido oficialmente con el nombre “Influencia del microambiente medular sobre células de Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil: papel de la vía de se BMP2/4”, está destinado a mejorar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de un tipo concreto de leucemia, la llamada leucemia linfoblástica aguda. Está financiado con 140.000 euros, su investigador principal es Agustín Zapata González, de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense, y es una de las dos investigaciones adjudicadas este año por la AECC, a través de su Fundación Científica.




La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia y en la adolescencia, y la leucemia linfoblástica aguda (LLA), sobre la que se realiza el proyecto de investigación, constituye el 80% de todas las leucemias agudas en la edad pediátrica. Aunque en los últimos 30 años la supervivencia de los pacientes de leucemia se ha incrementado notablemente, todavía quedan los retos de disminuir al máximo los efectos a largo plazo en los que superan la enfermedad y mejorar las tasas de curación de las leucemias de alto riesgo.

Del laboratorio a la cama del enfermo

En el proyecto se estudiarán, a lo largo de tres años, 50 casos tratados en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús que cuenta con un equipo clínico y de investigación profesional y experimentado que es fundamental para poder participar y acoger este proyecto. En las dos últimas décadas, este centro hospitalario se ha convertido en un centro encaminado a acoger muchos proyectos de investigación traslacional, pensados en la aplicación directa de los resultados de la investigación a la práctica clínica.

Con 35 camas de hospitalización, ocho puestos en el Hospital de Día y tratando 120 nuevos casos al año, el servicio de onco-hematología pediátrica de este hospital es uno de los mayores servicios europeos en esta especialidad. Acreditado por el Ministerio de Sanidad, a través del CSUR, (Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia) para realizar trasplantes alogénicos infantiles, es uno de los hospitales de España que más trasplantes hematopoyéticos realiza cada año.

Sala Blanca para terapia celular y génica

El Laboratorio del servicio de onco-hematología del Hospital está formado por un equipo de doce personas dedicado tanto a investigación, como a procesos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de patologías, sobre todo a los trasplantes hematopoyéticos.

Además dispone de una Sala Blanca, con acreditación GMP (Buenas Prácticas de Fabricación según estándares internacionales de calidad), aprobada por la Agencia Española de Medicamento, para realizar terapia celular y génica. Actualmente en el ámbito de la onco-hematología se están llevando a cabo doce proyectos de investigación.

Buscar este blog